Médico
Especialista en Cardiología
LO NECESARIO PARA CADA PACIENTE CARDIOVASCULARES
Durante muchas décadas, el intervalo QT corregido (QTc) se ha convertido en una herramienta clínica establecida para la predicción de muerte súbita cardíaca y arritmias ventriculares potencialmente mortales y para monitorear los efectos adversos de agentes farmacológicos capaces de desencadenar arritmias ventriculares graves asociadas principalmente con la prolongación del intervalo QTc.
La evidencia reciente también sugiere que la prolongación del intervalo QTc es un predictor de un mal resultado clínico en pacientes con enfermedad arterial coronaria, particularmente en el contexto del síndrome coronario agudo. De hecho, en los últimos años, los estudios que evalúan el papel predictivo de las mediciones del intervalo QTc han proporcionado información importante a este respecto y sugieren un papel potencial del intervalo QTc en la estratificación del riesgo del paciente.
La incorporación de biomarcadores de daño miocárdico (por ejemplo, troponinas cardíacas), puntuaciones de riesgo clínico y otros marcadores bioquímicos y angiográficos en las últimas dos décadas ha mejorado considerablemente la estratificación del riesgo de los pacientes que presentan síndrome coronario agudo, pero aún se requiere un mayor refinamiento de nuestro arsenal pronóstico.
Este artículo revisa la información disponible sobre el papel potencial del QTc como marcador de mayor riesgo en pacientes con presentaciones agudas de enfermedad de la arteria coronaria.
Puedes leer el artículo científico completo aquí