Médica Clínica
Especialista en Nutrición
Abordaje Nutricional Integral del paciente con patologías relacionadas a la malnutrición
Suplementación nutricional
Indicado para:
La diabetes es una enfermedad crónica, esto significa que acompaña toda la vida a la persona que la padece, que afecta la forma en la que el cuerpo transforma los alimentos en energía.
El cuerpo descompone los alimentos en el proceso de digestión, liberando aminoácidos/ péptidos, grasas y carbohidratos. Cada uno de ellos genera un impacto diferente, y como respuesta metabólica se produce la liberación de insulina desde el páncreas. La insulina actúa como una llave para que ingrese la glucosa a las células del cuerpo para que éstas la utilicen como energía
Con diabetes, el cuerpo no produce insulina en forma suficiente o no puede usar adecuadamente la insulina que produce.
Cuando el páncreas deja de producir insulina (ej DBT tipo 1 o diabetes de causa autoinmune) o cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina que el páncreas genera, hasta por demás ( DBT tipo 2 ), se genera un aumento de la concentración de glucosa en sangre. Si esta situación no se revierte o se controla, se generan enfermedades por el mal control metabólico: ej: enfermedades del corazón, pérdida de la visión o enfermedades de los riñones.
La diabetes no diagnosticada o mal controlada conduce a complicaciones como así a enfermedad o muerte prematura.
Hay que tener en cuenta que el aumento del valor de insulina de ayuno puede estar elevado por años, sin que se detecte alteración de la glucemia.(insulinoresistencia) generando inflamación celular de bajo grado. Esta situación se asocia a obesidad, síndrome metabólico, síndrome de ovario poliquístico entre otros.
Antecedentes de diabetes en la familia, de enfermedad cardiovascular, o de obesidad.
Antecedentes personales de obesidad no controlada, HTA, Sme metabólico, colesterol y triglicéridos elevados(perfil lipídico), TBQ, enfermedad cardiovascular establecida (Infarto del corazón, del cerebro o enfermedad arterial de las piernas ) diabetes gestacional o mujeres con antecedentes de hijos nacidos con más de 4 kg. Sedentarismo.
En estas situaciones es importante realizar un control anual de glucemia para poder diagnosticar precozmente la diabetes, ya que la misma suele ser asintomática.
Si presenta síntomas como cansancio o agotamiento, falta de energía a las pocas horas de levantarse o la sensación de no tener un sueño reparador, antojo de dulces por la tarde, palpitaciones, hambre, mareos o sudoración a las 2 hs posteriores de una comida rica en hidratos de carbono, aumento desmedido de peso en los últimos años, sensación de hinchazón del cuerpo o visión borrosa.
El tratamiento va a depender del tipo de diabetes y de su evolución o factores de riesgo asociados
En todos los casos los pilares más importantes son el abordaje nutricional y la actividad física, evaluando la posibilidad de medicación(VO o inyectable). En los casos de Diabetes tipo 1 siempre se deberá sumar el aporte de insulina exógena.
Es importante el enfoque interdisciplinario, con seguimiento cardiológico y oftalmológico entre otros.
En la consulta nutricional en el consultorio se realiza una valoración de los antecedentes, hábitos alimentarios, actividad física. Examen físico completo con valoración de peso y medidas corporales, impedanciometría de ser necesaria.
Con la anamnesis alimentaria uno obtiene información como por ej. el consumo de macros y micronutrientes, pudiendo valorar déficit nutricionales. Es muy común objetivar deficiencias de micronutrientes como son los minerales y las vitaminas.
Es por eso que uno de los pilares es la suplementación micronutricional asociado a un plan de alimentación ajustado a las necesidades de cada paciente.
Se proponen diferentes estrategias o abordajes nutricionales:
Te puedo acompañar con alguna de estas propuestas si tu objetivo es bajar de peso, aprender a comer más saludable y a tener elecciones nutricionales inteligentes, revertir la diabetes tipo 2, controlar la diabetes tipo 1 sin tener una montaña Rusa en tus monitoreos de glucemia, reducir la inflamación de bajo grado y/o la ansiedad por lo dulce.